lunes, 4 de junio de 2007

Cuerna para viajeros cegatones...

Después de darme cuenta que la mayor parte de la gente al escuchar "Cuernavaca" piensa en el típico sabadito de balneario con las respectivas galanas y galanes (también de balneario), me siento tremendamente obligado a compartirles algo de la historia y los rincones de mi querida ciudad... pa que no vayan de turistas cegatones y conozcan la otra cara de la moneda... (después de ir al balneario).

Para no hacerles el cuento largo, les digo que Cuernavaca fue fundada por un pueblo pariente de los Aztecas, los Tlahuicas... y desde tiempos prehispánicos es una de las ciudades más importantes de Morelos. Durante la Colonia fue parte del Marquesado del Valle de Oaxaca (OBVIAMENTE junto con Oaxaca y aunque ustedes no lo crean, Coyoacán). Hernán Cortés decidió construir en el centro de la ciudad una imponente fortaleza actualmente conocida como Palacio de Cortés y que en la actualidad alberga al Museo Regional Cuauhnáhuac del INAH... este edificio se construyó a semejanza de un alcázar construido en República Dominicana (pa los que anden de caribeños).


Justo en Cuernavaca, el segundo emperador de México don Fernando Maximiliano de Habsburgo (casualmente muerto en Querétaro) tenía su casa de campo (el actual Jardín Borda) donde venía a recuperar fuerzas con su señora esposa... pero el listillo era bien CANIJO (¡ah canijo!) y tenía su casa chica con una indita de muy buen ver conocida como "La India Bonita" a quien le puso su FINCA (ojo, que no casa ni ninguna otra bobería) en un pueblo conocido como Acapatzingo, ahora completamente absorbido por Cuernavaca y en donde se puede visitar un interesante jardín etnobotánico conocido como "El Olindo"... el pobre emperador tenía una alberca y toda la cosa a la puerta trasera de la casa para gozarla de lo lindo con la India Bonita.


Pero basta de historia... a continuación una lista de las cosas que no hay que dejar pasar en Cuernavaca (en un fin de semana rapidito)...
1. La Catedral de Cuernavaca... es un conjunto único pues la iglesia es viejísima, del siglo XVI y en completo estilo fortaleza. A diferencia de otras catedrales, la diócesis de Cuernavaca tiene su sede en un conjunto catedralicio con una iglesia mayor (la Catedral), una capilla abierta, la Capilla de la Tercera Orden y 2 iglesias más pequeñas, todas rodeades de padrísimos jardines y murallas almenadas.

2. El Jardín Borda... casa de campo de Maximiliano... por la tarde parece que el tiempo se detiene en sus torreones.

3. El Palacio de Cortés... actual museo regional y ejemplo de las construcciones típicas del siglo XVI, tipo fortaleza para resistir las sublevaciones de los indígenas.

4. El Olindo... jardín etnobotánico ideal para ir bien acompañado y disfrutar de la vegetación de Cuernavaca.

5. MUROS... el museo, ubicado al costado de Costco, alberga nada más y nada menos que la colección Gelman, con un cuadros excepcionales de Diego Rivera y Frida Kahlo (incluyendo el famosísimo autorretrato vestida de Tehuana).
6. Marco Polo... un excelente restaurante italiano justo enfrente de Catedral... nada como reservar en la terraza y pedir una pizza cuatro estaciones, acompañada de berenjena con queso parmesano.

7. La Strada... otro restaurante italiano pero ahora al costao del Palacio de Cortés, donde preparan un lingüini bárbaro.
8. Las Mañanitas... un hotel de clase especial donde las cenas son todas unas experiencias, en los jardines más bellos de México.

9. La Ex-Hacienda de Cortés... nada como tomar un desayuno en un comedor invadido por raíces de árboles centenarios, de verdad se TRANSPIRA la historia.

10. El paseo por la ciudad en tranvía... para conocer una de las típicas barrancas de la ciudad y comprender de dónde viene su buen clima (además de pasar enfrente de la casa de la Tigresa y del señor obispo Onésimo Cepeda).
11. Si se les antoja andar de cine, no se pueden perder las salas VIP de Cinépolis en Galerías... o la mega-pantalla IMAX del complejo Cinemex-Diana (¡yo me quedo con la chelita y las banderillas del VIP la verdad!)
12. Para andar de callejeros, la Plazuela del Zacate ofrece toda una variedad de bares pubertones... en las calles alrededor de Catedral hay otros bares y cafecillos para gente más seria (ja ja ja seguro).

13. Si quieren un buen pozole, El Barco es la opción con las auténticas chalupas de Morelos (porque en TODOS los estados hay chalupas y TODAS son diferentes). Está a 1 cuadra laaaaaarga del Centro... ustedes pregunten cómo llegar, es súper famoso.

14. El Museo Brady, lleno de colecciones de artes decorativas mexicanas y en un andador bastante agradable... a 1 cuadra de Catedral.
15. Para comer en "La Casa del Mañana" nada como ir a "La India Bonita". La comida en realidad es bastante promedio y el servicio... también (son puras doñas ya entradas en años) pero el lugar es ESPECTACULAR y vale la pena para disfrutar de la típica arquitectura Cuernavaca.

16. Para curar la cruda, nada como unos huevos Chapultepec en "Los Vikingos", justo en la glorieta de Las Palmas, corazón del viejo Cuernavaca.

17. Y ya para cerrar el día, váyanse de comprillas a Galerías Cuernavaca... Hugo Boss, Mango, Crabtree, Fullsand, C&A y Liverpool los esperan... de paso se echan un cafecito en el Starbucks (caramel macchiato por favor) y un sorbete en Hägen Dazs... disfruten de las carpas tipo Denver aiport.

Y obviamente... NO DEJEN DE IR AL BALNEARIO. Se pueden ir desde lo más fresa (como la Ex-Hacienda de Cocoyoc o Las Estacas) hasta lo menos pipiris-nice... pero hay de todo (y en el camino al sur del estado, los borregos salvajes disfrutarán de la construcción del campus MÁS grande del sistema Tec de Monterrey, el Cuernavaca Internacional).

¡VAYAN A CUERNAVACA! Expandan sus horizontes al centro del país (a sólo 02:50 horas de Santiago de Querétaro, con suerte en viernes por la noche).

5 comentarios:

aLita dijo...

jejeje gracias amigo!! ahora solo falta que vayams juntos no?
=)

onagnatle dijo...

Quinsoa te falto incluir tips de atajos para evitar el tráfico en la eterna primavera

aLita dijo...

haaaaa basico hee!! amigo, te encargo mucho pls. Onagnatle, también se aceptan tus propuestas!! por cierto, ¿en que zona me recomiendan vivir? no muy cara, no muy fea jeej en fin, algo asi como para una chica linda con bajos ingresos Ü

Quintsau dijo...

onagnatle = El Tangano pero al revés... ¿creías que no iba a darme cuenta? ¡Estás perdiendo el toque?

ThElmA dijo...

Ya estoy en tu ciudad asi que empezare a tomar en cuenta todas tus recomendaciones, espero te de un tiempo y me puedas acopañar en alguna de ellas..